miércoles, 5 de diciembre de 2018

3 DE DICIEMBRE: DÍA DE LA DISCAPACIDAD





El lunes día 3 de diciembre se celebra el día de la DISCAPACIDAD y en el colegio quisimos hacerlo  visible y reflexionar sobre ello.


Por eso las maestras de atención a la diversidad: Pili, Tere, Patricia y Esther, con la colaboración de los tutores y de Marta de E.F, se llevaron a cabo actividades muy divertidas con las que se trabajó la concienciación, la igualdad, las fortalezas y dificultades que tenemos todos o los prejuicios que tenemos sin ver más allá.

En Infantil, Patricia la maestra de Audición y Lenguaje, realizó un juego en el que se experimentaba lo que luego ocurriría en el cuento de "POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA". Un cuento que nos hace reflexionar sobre la inclusión de todos los alumnos. Pero si queréis saber más, podréis hacerlo a través de la entrevista realizada por: Paula, Beltrán y Esther, pincha sobre su imagen. 








Tere, la maestra de Pedagogía Terapéutica, en 1º y 2º les puso el cuento de "SPIDERCAT" un gato que era diferente a los demás y no podía hacer lo que hacen todos los gatos, pero tenía un superpoder: HABLAR. Con esto, reflexionamos sobre las fortalezas que todas las personas tienen, como la campeona olímpica Teresa Perales: una medallista en silla de ruedas. Así que cada niño pensó que superpoder tenía. Después debía colocarlo en un mural, pero había un problema, que para poder llegar necesitaban ayuda de sus compañeros. 

Los reporteros Abdellghani y Jorge nos cuentan en una noticia escrita con pictogramas (sistema aumentativo de comunicación) la actividad realizada.




 En 3º y 4º Esther, maestra de Pedagogía terapéutica, junto con Marta, maestra de Educación Física; prepararon un circuito especial. Los alumnos debían realizar dicho circuito pero con alguna traba (ojos tapados, un cubo atado a la cintura…) y una persona al lado de ayudante. Después de realizar este juego fueron a clase a visionar el corto de “EL CAZO DE LORENZO”, donde aprendieron lo que supone tener una discapacidad o una dificultad y eso hace que realizar cualquier cosa cueste mucho más, pero que si tenemos alguien al lado para ayudarnos todo resulta más fácil. Además cada uno, escribió en un cazo su dificultad, porque todos tenemos alguna y que podrían hacer para ayudarse.
Los periodistas Gala y Leo nos lo explican en  una noticia muy interesante.




En 5º y 6º han visionado el corto de “KISMET DINER”, a través del cual se puede observar como los prejuicios pueden llevarnos a pensar cosas que no son, nos enseña a ir más allá. Además Pili, maestra de Pedagogía Terapéutica, conoce el lenguaje de signos, como en el video. Primero jugaron a la caja del tesoro, donde a través de signos tenían que adivinar el objeto. Luego Pili, les enseñó como decir su nombre en dactilológico, signos usados para deletrear y comunicarnos con personas con discapacidad auditiva. ¡Qué divertido!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.