jueves, 14 de abril de 2016

FORMACIÓN EN EL MÉTODO MONTESSORI


Durante este curso, algunas de las maestras tanto de Educación Infantil como de Primaria y de los 2 colegios públicos de la localidad (Alejo Lorén y Compromiso) tuvimos la oportunidad de recibir un curso de formación sobre el "método Montessori" por parte de una de las maestras especializadas en esta disciplina del colegio "Zaragoza SchoolHouse Montessori" en el que llevan varios años con su puesta en práctica. (Podéis visitar su página web pinchando aquí).

Pero, ¿qué es el método Montessori?
Este método lo desarrolló Maria Montessori, una pedagoga italiana que renovó la enseñanza con este particular método, que se aplicaría inicialmente en escuelas primarias italianas y más tarde en todo el mundo. Dirigido especialmente a niños en la etapa preescolar, se basaba en el fomento de la iniciativa y capacidad de respuesta del niño a través del uso de un material didáctico especialmente diseñado. El método proponía una gran diversificación del trabajo y la máxima libertad posible, de modo que el niño aprendiera en gran medida por sí mismo y al ritmo de sus propios descubrimientos.

Principios básicos del método:
  • La mente absorbente de los niños: La mente de los niños posee una capacidad maravillosa y única, tiene la capacidad de adquirir conocimientos absorbiendo. Lo aprenden todo inconscientemente, pasando poco a poco del inconsciente a la conciencia. Se les compara con una esponja, con la diferencia que la esponja tiene una capacidad de absorción limitada, mientras que la mente del niño es infinita.
  • Los períodos sensibles: Se refiere a los períodos en los cuales los niños pueden adquirir una habilidad con mucha facilidad. Se trata de sensibilidades que permiten a los niños ponerse en relación con el mundo externo de un modo excepcional.Estos momentos son pasajeros y se limitan a la adquisición de un determinado conocimiento.
  • El ambiente preparado: Se refiere a un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, diseñado para fomentar un mejor aprendizaje y crecimiento. En él se desarrollan los aspectos sociales, emocionales e intelectuales y responden a la necesidades de orden y seguridad. El diseño de estos ambientes se basa en los principios de belleza y orden. Son espacios luminosos y cálidos, que incluyen lenguaje, plantas, arte, música y libros. 
  • El papel del adulto: El papel del adulto en la Filosofía Montessori es guiar al niño, darle a conocer un ambiente bueno y cómodo. Ser un observador, estar en continuo aprendizaje y desarrollo personal. El verdadero educador está al servicio del niño educando y debe de cultivar en él la humildad, la responsabilidad y el amor.

A continuación, expongo algunos de los materiales didácticos que nos mostraron durante el curso, y que ya estamos pensando en incluirlos en nuestras aulas:



























¡¡GRACIAS TERESA POR ACERCARNOS UN POQUITO MÁS 
ESTA FILOSOFÍA A NUESTRAS AULAS!!

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