¿QUÉ ES EL MÉTODO ABN?
Las siglas que componen el
nombre significan “Abierto Basado en Números”. Esta
metodología destinada al cálculo Abierto Basado en Números (ABN) es una
alternativa a la enseñanza tradicional de las matemáticas, conocidas como métodos Cerrados
Basado en Cifras (CBC).
El Método ABN para
aprender matemáticas surge por casualidad de la idea de fomentar el cálculo
mental a través de objetos cotidianos (botones, palillos, pinzas de ropa, etc.)
y donde se plantea que los alumnos aprendan a su ritmo, de manera
natural a partir de situaciones cercanas y manipulables.
¿Cuáles son los beneficios?
1. Preparación
anticipada para los niños del ciclo infantil. Esto les permite
ingresar al ciclo de primaria sabiendo sumar y restar con
números hasta el 100.
2. Es un método
que se adapta a los niños y no a la inversa.Propone todos los
métodos alternativos para poder alcanzar el resultado correcto. Esto permite
que cada niño investigue diferentes formas permitiendo que él escoja aquel que
le resulta de mayor facilidad y comodidad.
3. Promueve la
creatividad de los niños y permite adelantarse a aprendizajes más avanzados y
posteriores.
4. Fomenta la
seguridad en sí mismos, puesto que ayuda a que ellos pierdan el miedo a las
matemáticas.
5. Este método ha
logrado que muchos niños dupliquen su capacidad para la resolución de
problemas matemáticos pero, sobre todas las cosas, ha logrado que los
niños comprendan aquello que están haciendo con las matemáticas, lo
cual estimula para un mayor aprendizaje.
6. Eleva la
autoestima del niño y la satisfacción de los profesores. Los
resultados son verdaderamente óptimos en líneas generales. Esto permite elevar
el nivel de exigencia por parte del profesorado pero también ayuda a superar
metas personales en relación a las matemáticas (dado que ahora el niño puede
comprender aquello que hace con las matemáticas y aplicarlas a su realidad
cotidiana).
7. Las matemáticas pueden convertirse en un juego y un desafío. El método permite que el niño no tenga una visión de las matemáticas como algo estructurado, aburrido y distante de su realidad. Por el contrario, permite que el niño juegue con los números y se divierta con ellos. La experiencia del aprendizaje en estos casos es lo que eleva el rendimiento escolar y hace que el método ABN sea cada vez más empleado por los docentes.
MIRAD CÓMO TRABAJAN NUESTROS CHICOS/AS DEL COLE CON ÉSTE MÉTODO!!!
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