viernes, 4 de diciembre de 2020

DÍA 3 DE DICIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD

El día 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Discapacidad, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de todas las personas. 

Las maestras de pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje, como ya viene siendo tradición desde hace varios años, han llevado a cabo unos talleres de sensibilización por las aulas del centro. Para ello, se han visionado unos cortos y se han realizado actividades y/o debates sobre los mismos. 

Os dejamos a continuación las actividades tan chulas que han ido haciendo por los ciclos:

INFANTIL

El día 3 de diciembre se ha celebrado en nuestro cole el día de la discapacidad.
Los niños y niñas de educación infantil hemos aprendido muchas cosas ¿sabéis como? Ahora os lo vamos a contar:
En primer lugar hemos visto el corto de "PIP EL PERRO GUÍA" (HAZ CLIC EN EL TÍTULO PARA VERLO)
Pip era un perro que se quería dedicar a ayudar a las personas ciegas y para ello tenia que ir a la escuela de perros guíaPip era más pequeño que el resto de sus compañeros y le costaba mucho trabajo hacer lo q le mandaban, pero al final con su esfuerzo y constancia consigue lo que se propone, ser perro guía.
Con este corto hemos aprendido q las personas tenemos capacidades diferentes pero todos somos capaces de lograr nuestros objetivos aunque sea de manera distinta.

Después hemos jugado a un juego súper divertido. Nos hemos movido por la clase con los ojos tapados y un compañero nos hacia de guía, hemos podido comprobar lo difícil que es moverse por diferentes espacios cuando no se puede ver y ¡que importante es el perro guía para las personas ciegas!.
Pero los ciegos pueden hacer todo igual que nosotros porque "la discapacidad es la capacidad extraordinaria de ser capaz".


1º CICLO

En primer lugar hemos hablado sobre qué era la discapacidad y que tipos de discapacidad conocíamos. 

 Después hemos visto el corto “El regalo” (HAZ CLICK EN EL TÍTULO PARA PODER VERLO) y hemos comentado lo  que ocurría en el corto. Hemos llegado a la conclusión de que muchas veces miramos mal a algunas personas y las juzgamos sin conocerlas, simplemente porque son diferentes  y  cuando las conocemos podemos encontrar en ellas a  grandes amigos.

Tras hablar  del video hemos realizado un pequeño circuito en el pasillo.  Primero hemos pasado como cada uno quería y después con muletas.  Nos hemos dado cuenta que con muletas era muy difícil y nos costaba mucho más.  Esto nos ha llevado a la reflexión de que a las personas con discapacidad  les cuesta realizar las cosas mucho más y se tienen que esforzar mucho día a día.

¡Ha sido muy divertido y el corto nos ha encantado!


2º CICLO

En segundo ciclo hemos hablado sobre discapacidades como la visual, la auditiva, etc. y hemos comentado algunas de las limitaciones que estas personas pueden encontrar en el día a día, así como posibles soluciones que se podrían llevar a cabo para crear un entorno mucho más accesible.

También se ha hablado sobre el término “discapacidad”, el cual según como sea usado puede resultar ofensivo. Hemos reflexionado y hemos llegado a la conclusión de que nadie somos perfectos y de que todos/as tenemos dificultades en algún aspecto; hay cosas para las que somos menos capaces que para otras.

Después, hemos visto el corto titulado: “El color de las flores” y hemos comentado lo difícil que podía resultar para Diego escribir una redacción sobre los colores de las flores, pero también hemos hablado de que gracias a algunos apoyos como el aprendizaje del abecedario Braille y el uso de la máquina Perkins, Diego es capaz de realizar las mismas tareas que sus compañeros/as, solo que de una forma diferente.

A continuación, se ha presentado el abecedario Braille y cada estudiante ha escrito su nombre. Posteriormente, se han recogido los papeles con los diferentes nombres y se han repartido de forma aleatoria, de modo que cada estudiante tenía que adivinar el nombre que ponía.

En definitiva, se ha intentado transmitir lo enriquecedor que es ser diferentes y que precisamente las diferencias de cada uno son las que nos hacen ser únicos y especiales, teniendo todos/as derecho a ser respetados y a vivir en un mundo que se adapte a nuestras necesidades….¡Y este reto es tarea de todos/as!




3º CICLO

En 3º ciclo, el 3 de Diciembre, se ha trabajado el día de la discapacidad a través del corto "LO INCORRECTO".

Nos hemos intentado poner en la piel de las personas con discapacidad, partiendo de situaciones tan absurdas que hasta han resultado divertidas, pero que quieren provocar un cambio importante: UNA NUEVA MIRADA HACIA LA DISCAPACIDAD Y LA CONCIENCIA DE QUE LA PEOR BARRERA A SUPERAR ESTÁ EN CADA UNO DE NOSOTROS, en una mirada equivocada, en una exageración de la ayuda ofrecida, en nuestros miedos y preconceptos.

Tras el visionado del mismo, se ha abierto un debate ante el cual, los alumnos de 3º ciclo, se han mostrado muy participativos y concienciados de que la discapacidad no significa menos, si no que, es la sociedad la que tiene que aprender a tratarla con normalidad.




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