En lo que va de trimestre ¡ya hemos salvado 2 árboles! y ¡vamos a por el 3º!
Cada 54 kg de papel que reciclamos salvamos un árbol.
Los alumn@s de todo el cole recogen el papel de sus clases, lo pesan y lo tiran al contenedor azul.
Es una forma de hacernos más conscientes del importante trabajo que hacemos reciclando.
Y dentro de lo que es nuestra escuela verde estamos muy, muy, muy interesados por el tema del compostaje. Y es que ¡queremos lo mejor para nuestro huerto!.
El martes, 28 de febrero, tuvimos la suerte de contar con Martín, Sara, Julio e Ingrid.
Nos explicaron a profes, monitoras de comedor y personal de cocina qué es eso del compostaje y del compost, la necesidad de la materia orgánica, los beneficios de su uso, las material primas empleadas, los factores que condicionan el proceso de compostaje... Nos quedó muy claro que haciendo compost favorecemos una reducción de residuos importante y contribuimos a mejorar la estructura de la tierra. Así que... vamos a nutrir nuestro suelo, porque si nuestro suelo está sano también lo estará la planta que crece en él y por tanto el alimento que obtenemos.
Desde aquí queremos darles mil gracias por acompañarnos.
Pero no solo nos acompañaron a los adultos, también lo hicieron a los alumnos. Estuvieron, ese mismo día, acompañando a Marta y a los chic@s que participan en la actividad de huerto escolar dentro de las actividades de tarde organizadas por las familias voluntarias.
No solo explicaron a los niños lo que es el compost, sino que nos hicieron un "hotel de insectos". ¡Nos dejaron de piedra!. Los niñ@s lo rellenaron con todo aquello que nos aconsejaron y que nos facilitaron. Aquí abajo dejamos unas fotos para que veáis el proceso y el resultado, ¡estamos encantados!
Y otros que están implicándose con el huerto y el compostaje al 200% son nuestros chicos de 6º de Educación Primaria.
Ellos os cuentan lo que están haciendo:
Hace unos meses vinieron unas personas para enseñarnos cosas sobre el reciclaje y reutilizaje. Formaban parte de la Agrupación Consorcio nº 7 de Alcañiz (se encargan de la gestión de residuos). Al final nos dijeron que había un concurso sobre el reciclaje, nos dieron la idea de cómo hacer el compost para el concurso, nos dijeron que si ganábamos el concurso iríamos a una fábrica de reciclaje y al parque de atracciones. Así que decidimos participar y ahora estamos esperando. Qué nervios!!!!
Esta agrupación nos ha regalado unas composteras para que las pongamos en nuestro recreo y hagamos compost para poder utilizarlo en nuestro huerto. ¡Muchas gracias!
Después de colocarlas pusimos ramas y hojas de árboles secas.
Con la colaboración del comedor echaremos restos de comida orgánica. Serán los chicos de 6º que se quedan en el comedor los encargados de recogerla y echarla todos los días.
Nuestra participación en el concurso consistía en hacer compost líquido y casero. Como no podemos utilizar las composteras grandes, hemos hecho unas composteras con garrafas de 8 litros.
En ellas hemos echado las cosas para hacer el compost líquido como: serrín, hojas, ramas, restos de fruta, restos de comida y agua. Cada 2 días echábamos agua del pulverizador y lo removíamos. Al final, hemos comprobado que en el fondo de la garrafa había un líquido anaranjado. Eso es el compost líquido.
A raíz de todo este trabajo pensamos que teníamos que implicar a todo el colegio, por lo que decidimos dar unas charlas a los compañeros de todo el colegio sobre el compost.
Primero pensamos como explicarlo según los tipos de edades. Creamos un power point para cada una de las edades, después fuimos a distintas clases para explicar el compost, cómo se hace, etc..., y les invitamos a colaborar con el proyecto del centro.
Aquí os dejamos algunas fotos que demuestran lo bien que lo hicieron.
¡Buen trabajo chicos!